kitkasa-virtudes-diy
Blog

Las virtudes del DIY

¿Por qué complicarnos la vida haciendo manualidades, reciclando materiales,  rediseñando un objeto… cuando lo podemos encontrar ya hecho? Para los amantes de las manualidades, para los craft lovers no hay duda: nos relaja, permite evadirnos, nos desestresa de las obligaciones del día a día…  y nos encanta.

Crear no es sólo patrimonio de artistas, pintores, escultores… NOOOO!!!!!

Pintar, diseñar, moldear, confeccionar… es sólo cuestión de ponerse. No nos vale el  ¡¡¡¡Uy a mi no me va a salir!!!!!! Se trata de ponerse, si hace falta mirar unos cuantos tutoriales y lanzarse.

Ya tenemos la primera y no poco importante virtud, la EVASION el desconectar de la rutina diaria, el echar mano de la imaginación y…

Otros quizás lo llamarán hobby, pero en definitiva que es un hobby si no ocupar los momentos propios, nuestro tiempo libre en aquello que nos gusta.

Y si, claro que compramos cosas en Ikea. Y quien no, el presupuesto a veces no da para más,  pero también nos gustan los objetos personalizados, EXCLUSIVOS.

kitkasa-virtudes-diy

Aquellos que solamente tenemos nosotros. Porque la decoración, a mi entender, es eso, combinar muebles y demás objetos estándares con otros personalizados, hechos por nosotros. Bien porque los hemos tuneado a nuestro antojo bien por que los hemos creado desde cero.

Una casa de diseño es como un escaparate donde lo que buscas es mostrar, enseñar, lucir. Una casa para vivir es mucho más. Hay mucho de cada uno de sus habitantes en ella. Detalles y objetos sin otro objetivo que recordar pequeños momentos, chorradas traídas de quien sabe donde,  manualidades pequeñas y no tan pequeñas esparcidas por ahí… y porque no, algún objeto importante que quizás nos habrá desequilibrado el presupuesto pero que llama de forma buscada la atención. Todo ello hace que nuestra casa sea única.

¿Y que pasa con la CREATIVIDAD?

kitkasa-virtudes-diy

Evidentemente las manualidades potencian nuestra capacidad creativa. A medida que vamos conociendo nuevas técnicas, probando nuevos materiales…  nos vamos volviendo más audaces y aumenta nuestra capacidad y facilidad para crear.

Ah!!! Y si además al crear podemos dar una nueva vida a materiales ya usados, la satisfacción es doble. El reciclaje, no sólo es cuestión de moda, ya es una necesidad e implica una cierta sensibilidad hacia el medio ambiente.

Acabo de mencionar la cuarta gran virtud del diy, la SATISFACCIÓN PERSONAL.

El reconocimiento a un trabajo hecho con nuestro esfuerzo y nuestra capacidad creativa. Y es una satisfacción duradera ya que cada vez que observamos nuestra obra de arte en algún rincón de la casa, sobre una estantería, colgado en la pared…  nos refuerza la autoestima y un ego subidito nunca viene mal. Y dicen los expertos que también es beneficioso para nuestro CEREBRO.

kitkasa-virtudes-diy

Que la manipulación de los materiales con las manos no sólo está vinculado con la parte emocional del individuo, aumentando el grado de placer y bienestar, sino también con la parte cognitiva, con el intelecto. Resulta que la parte que nuestro cerebro dedica a las manos es mayor que la que dedica a otras partes del cuerpo y que para realizar cualquier tarea manual el cerebro interviene previamente representando lo que se va a trabajar (dimensiones, tamaño, forma…).

Tomemos nota, con las manualidades trabajamos a la par habilidades manuales y cognitivas. Un lujo.
El gusto por las manualidades, el tomarnos el tiempo necesario para producir algo de calidad disfrutando del proceso y la satisfacción final por el resultado conseguido mejoran nuestro estado de ánimo y generan endorfinas a raudales y de estas nunca vamos lo suficientemente servidos.

kitkasa-virtudes-diy
kitkasa-virtudes-diy

Seguro que me dejo muchas otras virtudes en el cajón pero con las mencionadas tenemos razones suficientes para seguir creando, desarrollando nuestras habilidades y  llenando estanterías y paredes con nuestros queridos diys.

¿Se os ocurren más virtudes?

Ah!!!! y si te ha gustado el post y quieres ser el primero en recibir todos mis tutoriales, suscríbete a nuestra newsletter.

He leído y acepto la Política de privacidad

???? Hasta pronto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.