kitkasa - Cómo-decapar-la-madera
Blog

Cómo decapar la madera y conseguir un efecto vintage genuino

 Cuando queremos decapar cualquier objeto nos asaltan un montón de dudas sobre cómo hacerlo y que materiales utilizar;  incluso las definiciones a veces parecen querer complicarnos la vida: decapado, envejecido, vintage.

Vamos a concretar:  VINTAGE = envejecido por el tiempo  ———> simular el paso del tiempo = DECAPADO

Ok, entendido. Si queremos que un mueble actual tenga un aire vintage no hay otra que decapar, que viene a ser lo mismo que pintar y lijar.

Te voy a mostrar este sencillo diy, y con cuatro nociones básicas podrás conseguir un resultado óptimo y disfrutar del proceso.

¿Que método utilizar para conseguir el tan deseado efecto vintage? 

He hecho diversas pruebas con tintes, pinturas y combinaciones de colores y en estos dos tutoriales que vienen a continuación recojo el paso a paso del decapado de dos cajas de luz y voy comentando detalles importantes del proceso.

Tutorial 1Decapado a base de un solo color

En este primer tutorial vamos a ver como decapar una caja de luz de madera natural a base de un solo color, tintando previamente la madera. El proceso a seguir es muy simple.

Materiales que he necesitado: 

  • tinte al agua, color nogal
  • pintura Chalk o pintura a la tiza, color blanco
  • pincel
  • espuma de lija de grado medio o fina.

 

PRIMER PASO: Vamos a teñir. Aplicamos el tinte con un paño directamente sobre la madera natural, sin tratamiento alguno, siguiendo la dirección de la beta. Controlaremos no poner mucha cantidad y repartiremos el tinte de forma homogénea.

kitkasa-Como pintar la madera

 Una vez teñida toda la caja esperamos aproximadamente unas 2/3 horas para que se seque, aunque en el proceso de secado influye mucho la temperatura ambiente.

Podríamos pintar directamente sobre la madera, ahorrrándonos tener que teñirla, pero en estos casos el efecto decapado es poco efectivo. Siempre resulta más atractivo buscar un contraste más marcado.

Hemos de estar alerta al combinar tinte al agua y pintura acrílica.  En algunos casos el tinte se empasta con la pintura dando como resultado un color mezcla de ambos (en mi caso dió un color chocolate) y así nunca lograremos el efecto decapado.  La solución es hacer una prueba sobre un trozo de madera y comprobar que sucede. El efecto es inmediato. No bstante si la madera ya está teñida de hace tiempo esto no sucedará. La otra opción es aplicar chalk paint o pintura a la tiza sobre el tinte. Por la composición de esta pintura no se da esta reacción.

SEGUNDO PASO: pintamos con pintura blanca a la tiza (Chalk paint). Una sola capa será suficiente y de nuevo nos tocará esperar que se seque.

kitkasa-como decapar la madera

* En el caso de tener un mueble ya tintado y con una capa de barniz, no es imprescindible pero sería aconsejable lijar este barniz antes de pintar. Así  acentuamos el efecto de la beta de la madera.

En el caso de usar pintura acrílica siempre ha de tener un acabado satinado o mate, nunca brillante.

TERCER PASO: lijamos con una esponja de lija de grado medio o fina hasta que el resultado final sea el que buscamos. Para que quede un decapado que simule envejecido hemos de decapar preferentemente las partes de mayor roce (bordes, esquinas, perfiles y parte superior). A mayor lijado más sensación de viejo, de mueble desgastado,  de efecto vintage. No obstante en este proceso cada uno decide el nivel de decapado que quiere. 

kitkasa-cómo-decapar-madera

* Si todavía queremos darle un efecto más envejecido le daremos la última capa con betun de judea, con lo que conseguimos oscurecer más el resultado final.

El betun es un líquido ligeramente espeso y lo disoldremos con aguarras. Se aplica con un pincel y retira con un paño. Veremos que se fija en los rincones y grietas de la madera; oscurece sensiblemente toda la madera y de forma más contundente las partes más dañadas. Con ello conseguimos un efecto más rústico. De todas formas el tipo de madera que usemos y su acabado también serán determinantes en el resultado final,  a menos pulida más efecto envejecido y rústico..

Si creemos que, por el tipo de mueble y su posterior uso, es necesario proteger la madera y el color vamos a darle una capa de cera incolora. Esta se puede aplicar a pincel o con un trapo a base de juego de muñecas.

Y ya tenemos lista la caja de luz vintage, con un decapado no excesivo. Una manualidad creativa al alcance de todos.

Kitkasa-caja-de-luz-vintage

 Tutorial 2 : Decapado a base de dos colores

En el segundo tutorial te muestro un decapado a dos colores. Se trata de escoger dos colores contrastados y así al lijar podemos jugar con ellos y conseguir un resultado totalmente distinto. Quedan combinaciones preciosas.

Para pintar esta segunda caja de luz he necesitado:

  • dos pinturas chalk -Lima y verde bambú-,
  • pinceles 
  • espuma de lija de grado medio o fina.

Y el proceso a seguir es muy similar y tan fácil como el anterior. 

PRIMERO: He dado una capa con el color de fondo. Y he escogido el color suave – lima- como base. Aplico una sola capa de esta pintura base directamente sobre la madera, sin tratamiento previo alguno.

kitkasa-cómo-decapar-la-madera

Muy importante dejar unas horas de secado para poder continuar con nuestro diy ( consultar las especificaciones del fabricante).

SEGUNDO: Le damos la segunda capa de pintura con el color principal, el verde bambú.  Un color que dará mucha luminosidad a la caja.

kitkasa-efecto-decapado-sobre-madera

En cuanto al número de capas dependerá de varios aspectos.  Si usamos pintura chalk, debido a su alto contenido en yeso, con una sola capa cubrimos muy bien la madera. En cambio, si usamos pintura acrílica es preferible hacer dos capas.

Cuando usamos dos colores en el decapado, la norma general dice que es aconsejable aplicar colores oscuros o tonos intensos (azul, verde, grana, rojo,..) como base y colores claros  (como crema, blanco, gris claro) como principal.  Seguro que es cierto pero yo he heho lo contrario y el resultado resulta también muy atractivo.

El  tercero y el cuarto paso son los mismos que en el tutorial anterior: Lijar y dar una capa de cera para proteger.

Y el resultado final queda a la vista. Dos DIY muy sencillos. Dos cajas de luz muy diferentes.

kitkasa-cajas-de-luz-vintage

 

Estas cajas de luz puedes encontrarlas en Kitkasa.

Como final, un pequeño apunte sobre que pintura escoger para conseguir un mueble vintage: chalk o acrílica

Lo cierto es que a veces me pregunto como hemos podido hacer manualidades sin chalk paint ???. Parece que ahora no existe otra pintura para DIY que no sea chalk paint. Ok, seamos sinceros, a mi también me gusta mucho esta nueva pintura, pero vamos a valorar pros y contras respecto a la pintura acrílica para tener criterio a la hora de decidir:

PROS:

  • Esta de moda
  • Una sola capa puede ser suficiente, debido a su alto % de yeso de su composición
  • No necesita imprimación previa en superficies ya pintadas
  • Se adhiere a todas las superficies: madera, vidrio, plástico, …
  • Hay una gran grama de colores pastel muy actuales
  • Se lija muy facilmente
  • Se puede escribir con tiza sobre ella

CONTRAS:

  • Su precio, es bastante más caro que la pintura acrílica
  • Al lijar y como consecuencia de su composición, deja mucho polvo
  • Si no se protege con cera o barniz, este tipo de pintura se ensucia con facilidad por ser más posora

 

¿Que os parece los resultados obtenidos? ¿Con cual os quedáis? Acepto retos de nuevas combinaciones. ¿Quien se apunta?

Si te ha gustado y quieres ser el primero en recibir todos mis tutoriales, suscríbete a nuestra newsletter.

He leído y acepto la Política de privacidad

🙋 Hasta pronto

2 pensamientos en “Cómo decapar la madera y conseguir un efecto vintage genuino

  1. Acn dice:

    Una pregunta, puedo pinar la madera con betun de judea darle luego una mano de blanco y lijar?

    1. Georgina Cuch dice:

      Hola Acn
      En principio puedes pintar como quieras ya que la madera está sin barnizar. Esta combinación que me comentas no la hemos probado. Sólo asegúrate que la pintura sea compatible con el betun de judea y seguro que quedará genial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.